Según Berne, se pueden encontrar tres tipos de fuentes de programación del tiempo:
- Programación material: se engloban los conocimientos, la elaboración de datos sobre la realidad que nos rodea. Berne denomina a este modo de estructurar el tiempo. “actividades”.
- Programación social se engloban los actos sociales, pasatiempos, rituales, encuentros, despedidas y otras actividades. Berne denomina a este modo de estructurar el tiempo “rituales o ceremoniales”.
Las personas se rodean de otras personas afines y potencialmente propicias para transacciones más comprometidas personalmente en cuanto a la intensidad emocional de las caricias. Berne llamaba a este modo de estructurar el tiempo pasatiempos. - Programación individual: se produce con el acercamiento entre las personas, al ir cogiendo confianza, se estructuran las transacciones de dos formas.
- Las transacciones ocurren de forma natural para la satisfacción mutua entre las personas. Berne denomina a esto intimidad, para que se produzcan las personas tienen que aceptarse sin limitaciones y ser autónomas.
- Las personas están en contacto con sus identidades de guion, basadas en decisiones demasiado tempranas y autolimitadoras, su programación individual tiende a estructurar las transacciones de modo que las caricias que se intercambian procuren confirmar esos aspectos de las identidades de guion.
0 comentarios