Sesión de coaching – Guión
1.- Elegir el entorno donde se va a desarrollar la sesión. Se buscará un entorno donde el cliente se sienta cómodo.
2.- El coach se presenta.
3.- El coachee (cliente) se presenta.
El coach busca encontrar vínculos de confianza con el cliente, para hacer que este se sienta más cómodo y le cueste menos sincerarse con sigo mismo.
4.- Definir los objetivos (que quieres lograr).
Para ayudar a definir los objetivos se recomienda utilizar:
- Rueda de la vida: a ver los aspectos de la vida a mejorar importantes.
- Talentos de la persona y puntos fuertes de Gallup: determinar las fortalezas y debilidades del talento. Completar el Text.
- Valores de Rokeach: que nos dará una idea de los valores que cada uno considera como prioritarios, Completar el Text.
- Mapa mental: Nos ayuda a ordenar las ideas.
Con todo ello se busca que el propio coachee se conozca un poco más a el mismo y este en mejor disposición de fijar sus propios objetivos.
Una vez que el coach ha ayudado al coache a conocerse mejor, le ayuda a elegir sus propios objetivos con preguntas del tipo:
¿Cuéntame algo que te preocupe en tu vida?, ¿Son realistas tus objetivos?
Adornar la sesión con toques de humor, para hacer que se suelte, tener cuidado el cliente solo se reirá si está en más del 50% de la solución.
Buscar que confirme sus respuestas.
5.- Definir la importancia de los objetivos.
Es conveniente poner grados o escalas a la consecución de objetivos, con preguntas como: ¿De todo esto que es lo que más importancias tiene?, ¿Cuánto crees que llevas alcanzado de ese objetivo?
6.- Como medir los objetivos.
¿Cómo vas a medir la consecución de objetivos?.
7.- Identificación del contexto.
Tenemos que identificar exactamente donde ocurre, cuando, cuanto y porque.
Haciendo buscar al cliente información útil para el cambio.
¿Qué te molesta exactamente? ¿Qué tono utilizas? ¿Con qué frecuencia ocurre?.
Hacerle poner al cliente en la piel de la persona con la que tiene problemas.
7.- De que recursos dispones.
¿Qué crees que tienes para lograrlo?.
¿Qué hace falta para lograr eso que te propones?.
¿Qué es más importante para ti: el tiempo libre o el dinero? ¿Por qué?.
8.- Búsqueda de opciones o alternativas.
¿Que se te ocurre para resolverlo?
¿Qué situaciones en el pasado has tenido similares?
¿Qué estarías dispuesta a renunciar por conseguirlo?.
9.- Plan de acción.
Se utilizará la técnica SMART, en la que mediante una tabla representamos los objetivos y dentro de ella indicamos:
- Acciones a realizar.
- Tareas a llevar a cabo en cada acción y plazos de las mismas.
Se utilizarán preguntas el tipo: ¿Qué acciones concretarías para este objetivo?.
10.- Seguimiento.
Evaluar los resultados, donde el coach reconoce al cliente los éxitos logrados y detectando lo que a fallado, buscando nuevas alternativas.
Herramientas de Coaching
Herramientas de reenfoque:
- Reencuadre del punto de vista
- El reencuadre del sentido o significado
- El reencuadre de comportamientos
Herramientas de inteligencia emocional:
Herramientas básicas de la programación Neurolingüística:
- Mapas Mentales
- Sistemas Representativos
- Movimientos oculares
- Rapport/Leading/Calibrar
- Triple de la realidad
- Metamodelo
- Anclajes
Otras herramientas:
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