Definición
La metodología SCRUM, es una metodología ágil y flexible utilizada para la gestión de proyectos.
Fue desarrolla por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi a principios de los 80, al analizar el desarrollo de proyectos de las principales empresas tecnológicas: Fuji-Xerox, Canon, Honda, NEC, Epson, Brother, 3M y Hewlett-Packard
Scrum descompone la organización en pequeños equipos auto-organizados. Cada equipo desarrolla los proyectos en base a entregas parciales «sprints», con el objetivo de alinear expectativas con el cliente y aumentar el valor que se ofrece a los mismos.
Esquema
Funcionamiento
- El cliente/sponsor o “Product Owner” define los requisitos del sistema a desarrollar «Product Backlog«, siempre bajo la figura de un asistente de supervisión o “Scrum Master”.
- Se descomponen estos requisitos en varios paquetes de trabajo más manejables “Sprint Backlog”, que puede ir de 2 a 4 semanas de trabajo por paquete, esta descomposición se realiza en una reunión o “Sprint planning meeting” que puede durar hasta 8 horas y donde se define (el alcance) el “qué” y el “cómo” se va a elaborar el trabajo.
- El equipo de trabajo auto organizado tiene una reunión diariamente “Daily Scrum” durante unos 15 minutos, en esta reunión cada uno expone que hizo, que va a hacer y que problemas se ha encontrado y se debate entre todos como como realizar las tareas.
- Cuando termina un sprint se realiza una reunión o «Sprint Review” donde se presenta el producto resultante del “Sprint Backlog”, también puede realizarse una reunión retrospectiva «Sprint Retrospective» de hasta 3 horas, en la que se evalúan las técnicas y habilidades empleadas para valorar si pueden mejorarse y aplicarse para los siguientes Sprint.
- Repitiéndolo para cada “Sprint Backlog” obtendríamos el producto final como una sucesión de pequeños incrementos.
Reuniones prescritas
Sprint planning meeting: Reunión de Planificación de Sprint.
Daily Scrum: Reunión de seguimiento diaria.
Sprint Review: Reunión de revisión.
Sprint Retrospective: Reunión de retrospectiva.
Roles
- Product Owner: cliente o sponsor
- ScrumMaster: supervisor que asiste todo el proceso.
- Miembros del equipo de desarrollo.
En tu parrafo de funcionamiento inciso 1 pones: Blacklog, cuando lo correcto es: Backlog sin la «L».
Iván, muchas gracias por tu corrección.
Muchas gracias por esa explicación del método – en mi compañía también aplicamos Scrum ya desde un par de años. En cuanto a la planificación de tareas nos apoyamos mucho en kanbantool.com/es/ Esa herramienta online funciona como un virtual tablero Kanban- pegas sobre tu tablero post-it’s y ves muy claramente donde estas con tu trabajo, en qué etapa están tus compañeros (ya que se puede colaborar con el equipo en tiempo real) y cuanto os queda para acabar. Estoy muy contenta con esa visualización del trabajo.
Gracias por la información muy clara