Las tablas de hechos y las dimensiones vienen asociados al concepto de modelo dimensional (modelo diseñado para almecenar datos que no tienen porque guardar integridad relacional)
La forma en que ser relacionan las tablas puede dar lugar a modelos en estrella o en copo de nieve.
Tabla de hechos
- Tabla central de un esquema dimensional
- Contiene los valores de las medidas de negocio, denominados hechos.
- Cada hecho contiene una serie de indicadores o medidas denominadas métricas.
- Cada medida se toma mediante la intersección de las dimensiones que la definen, dichas dimensiones estarán reflejadas en sus correspondientes tablas de dimensiones que rodearán la tabla de hechos y estarán relacionadas con ella.
Hechos
- Los hechos son la representación en el data warehouse de los procesos de negocio de la organización.
- Por ejemplo: una venta puede identificarse como un proceso de negocio.
- Los hechos se podrán reconocer además porque siempre tienen asociada una fecha, y una vez registrados no se modifican ni se eliminan (para no perder la historia).
Métricas
- Las métricas son los indicadores de negocio de un proceso de negocio. Aquellos conceptos cuantificables que permiten medir nuestro proceso de negocio.
- Por ejemplo, en una venta tenemos el importe de la misma y la cantidad vendida.
- Existen métricas derivadas, como el precio unitario, que se obtiene al dividir el importe total por las unidades vendidas.
Dimensiones
- La dimensión es la representación en el data warehouse de un punto de vista para los hechos de cierto proceso de negocio.
- Si regresamos al ejemplo de una venta, para la misma tenemos el cliente que ha comprado, la fecha en la que se ha realizado, el producto vendido,… Estos conceptos pueden ser considerados como vistas para este proceso de negocio.
- Puede ser interesante recuperar todas las compras realizadas por un cliente, o para un producto o familia de productos, o para un lapso determinado.
0 comentarios